12 noviembre 2015

Pollo relleno al horno


Ingredientes:
Un pollo limpio y deshuesado

Para el relleno:
500 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  2 huevos
8 ciruelas pasas
Un puñado de piñones
Un chorretón de whisky
Una cucharada rasa de maizena
Sal
 Pimienta

Para la salsa:
 2 cebollas
2 zanahorias
Aceite de oliva
Sal
Vino blanco
Caldo de verduras
Nata para cocinar

Preparación:
Lo primero es deshuesar el pollo, una operación entretenida y en la cual lo fundamental es la paciencia y un cuchillo pequeño bien afilado.
Colocamos el pollo con la pechuga hacia abajo y hacemos una incisión longitudinal con el cuchillo por la piel de la espalda, sobre la columna vertebral.Vamos separando la piel y la carne del esqueleto con cuidado de no cortar, ni romper, la piel. Al llegar a las patas, descoyuntamos los fémures separándolos del esqueleto. Y limpiamos el hueso de carne hasta llegar a la tibia, separamos los huesos y dejamos solo el muslo con su hueso.En las alitas, separamos el húmero del esqueleto y se dejan con su hueso.Continuamos cortando la carne siguiendo el hueso del esqueleto para separar las pechugas con cuidado al llegar a la quilla, pues podemos romper la piel.Vamos tirando del esqueleto hacia arriba y terminamos de sacar el esqueleto.
Cosemos la espalda y dejamos un hueco para llenar.Una vez deshuesado el pollo, preparamos el relleno.Mezclamos todos los ingredientes: la carne picada, las ciruelas troceados, los piñones, los dos huevos batidos como para tortilla, sal, pimienta, el chorretón de whisky y la cucharada de maizena. Rellenamos apretando para que se una al pollo y no queden bolsas de aire.
Cuando esté bien relleno coseremos para cerrar los orificios que hayan quedado. Posteriormente bridamos el pollo dándole forma.
Cortamos las cebollas en juliana y las zanahorias en rodajas. En una cazuela de barro apta para horno se hace una cama con las verduras y se acomoda el pollo, salpimentado, se riega con vino blanco y se introduce en el horno a 180º durante una hora y media.Damos la vuelta a mitad de la cocción y regamos con el caldo de verduras.Cuando este asado se envuelve en papel de aluminio y se coloca en una fuente con un peso encima (yo suelo poner dos paquetes de azúcar) así al enfriarse quedara prensado y no se romperá al cortar. Dejarlo de un día para otro.
A la hora de trinchar cortar los muslos, las alitas y después el cuerpo en lonchas, como si fuera un redondo. Se puede comer frio.
Para hacer la sala, pasa las verduras por la batidora y calienta, añade la nata y prueba de sal.


Trinchado el pollo, calentar en el horno y acompañar de la salsa.

Lo aconsejo para fiestas, pues lo podemos tener preparado con antelación y da para muchos comensales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.